El cerebro cambia su dinámica global horas antes de una crisis epiléptica

Un estudio desarrollado entre el Centro de Cognición y Cerebro (CBC), que dirige Gustavo Deco, profesor de investigación ICREA de la UPF, y el Grupo de Investigación en Epilepsia el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, dirigido por el doctor Rodrigo Rocamora y profesor asociado de Bioingeniería de la UPF, ha conseguido caracterizar mediante análisis matemáticos los cambios que el cerebro experimenta antes de sufrir una crisis epiléptica (

Un trabajo liderado por el Prof. ICREA Luca Bonatti sobre los procesos de razonamiento de los bebes se publica en la revista Science.

El estudio abre una ventana sobre los procesos de razonamiento de los bebés. El trabajo llevado a cabo por miembros del Grupo de Investigación en Razonamiento y Cognición Infantil (RICO), del Centro de Cognición y Cerebro, con participación del Centro de Desarrollo Cognitivo de Budapest (Hungría) y del Instituto Nencki de la Academia de las Ciencias (Polonia). Es estudio de publica el 16 de marzo en la revista Science (upf.news).

Entrevista a Gustavo Deco en la revista SINC

Gustavo Deco, asociado al megaproyecto europeo Human Brain Project. “Para averiguar cómo funciona el cerebro se necesita un esfuerzo masivo y global”

El neurocientífico Gustavo Deco bromea: “Sobre el cerebro básicamente no sabemos nada”. Este argentino, doctor por partida triple –en Física, Computación y Psicología–, espera que la unión de esfuerzos de todas las disciplinas desvele los secretos del órgano más complejo. Ahora, investiga la enrevesada red de conexiones que se activan cuando hacemos algo tan aparentemente sencillo como distinguir objetos con la vista.

Un estudio revela que el miedo no sabe inglés

Un trabajo coliderado por Albert Costa, profesor ICREA del Centro de Cognición y Cerebo,  concluye que la respuesta psicofísica al miedo varía en función de si la adquisición de ese miedo viene enmarcada en un contexto de lengua materna o de lengua extranjera. La investigación ha sido publicada en la revista Scientific Reports y abre las puertas al trabajo en lenguas extranjeras en terapias psicológicas (upf news).